viernes, 22 de junio de 2018

Dificultades en el aprendizaje de la lectura

Esta semana hablamos de las dificultades en el proceso de lecto- escritura.

En primer lugar hablaremos de qué ocurre en nuestro cerebro DURANTE el proceso de aprendizaje de lectura, puedes leer este post (Aprender a leer. Implicaciones neurológicas) y también para entender el proceso de aprendizaje te proponemos que veas esta micro-charla Etapas del proceso de adquisición de la lectura.

Una vez entendido el proceso y vista la importancia de un buen trabajo fonológico veamos este artículo por qué algunos niños tienen dificultad para el  desarrollo de la conciencia fonológica. 

Por último hacemos un repaso a la Dislexia.
Recién, recién salido del horno... esta semana dos micro-charlas

Signos y síntomas de la dislexia 
Es una pregunta difícil de responder porque no todos los disléxicos presentan los mismos síntomas. Y a esta razón obedece el que pasen desapercibidos a  padres y  profesores los rasgos disléxicos.
Cuando la mayoría de las personas piensan en la dislexia, se imaginan problemas para leer. Pero la dislexia también puede afectar el habla, la ortografía y otras áreas que afectan el lenguaje.

La caja de los conflictos y preocupaciones. 
El mensaje esencial que debemos dar a los niños es que ningún problema es poco importante y que cualquier problema ha de ser solucionado.
Ante la dificultad de la que hablamos para comunicar situaciones difíciles o conflictivas, proponemos el uso de la caja de los conflictos y las preocupaciones.

Qué es la comunicación positiva y por qué deberíamos practicarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario