viernes, 10 de febrero de 2017

Silencio gubernamental acerca de posible aumento en prestaciones auditivas


Silencio gubernamental acerca de posible aumento en prestaciones auditivas

Situación implanctes cocleares en Chile
El implante coclear estaría en la lista de los tratamientos favorecidos.
Estaba todo previsto para que a fines de 2016 el gobierno chileno anunciara la incorporación de más afecciones auditivas a la lista de las Garantías Explícitas en Salud (conocidas en Chile como GES), que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a los sistemas público y privado.
Se suponía que el implante coclear para la hipoacusia secundaria poslocutiva entraría en la lista de los tratamientos favorecidos; sin embargo, aquello no ocurrió y ninguno de los profesionales involucrados en la iniciativa, ni siquiera los médicos asesores del Ministerio de Salud que son parte del Colegio de Otorrinolaringólogos de Chile, ha sido informado oficialmente sobre las razones.
Actualmente hay tres tipos de afecciones relacionadas con la sordera y la hipoacusia en las listas GES: la más antigua considera audífonos bilaterales gratuitos (no implantes) para todos los ciudadanos mayores de 65 años; otro tipo considera audífonos y/o implantes para todos los bebés nacidos prematuros extremos; y finalmente se encuentra aquel que cubre con audífonos y/o implantes a todos los niños menores de 4 años que presenten hipoacusia bilateral. La mayoría de los médicos a quienes consultamos esperaba que el anuncio gubernamental sería que por ley se cubrirían implantes en todos los casos que se requieran, sin distinciones. Eso hubiera puesto a Chile a nivel de países más desarrollados; no obstante, según los mismos expertos consultados, la deuda estatal que el Sistema de Salud chileno mantiene con decenas de proveedores desde hace años, perjudica cualquier esfuerzo por mejorar las prestaciones, por muy justificado que esté. Es decir, Chile primero tendrá que sanear sus arcas antes de pensar en expandir el gasto. Habrá que esperar a lo que se informe desde La Moneda.
G.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario