lunes, 6 de junio de 2016

Un nuevo grafiti visibiliza a las personas sordas de Álava

La asociación quiere derribar las barreras que afectan a los vitorianos

La Calle Arana cuenta con un nuevo grafiti realizado por el colectivo Fill In y en colaboración con Aspasor, Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Personas Sordas de Álava. Un grafiti titulado “Las paredes hablan pero no oyen” con el objetivo general de visibilizar las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas en su día a día.
Según la asociación la sordera se ve como un muro insalvable en la comunicación, en la sociedad hay muchos muros y barreras que es preciso derribar y las personas sordas aunque no oyen, tienen mucho que comunicar: “Con muy poco esfuerzo, todas y todos podemos contribuir a mejorar la comunicación con las personas sordas e incorporarlas como miembros normalizados y de pleno derecho en la comunidad oyente”.
Aspasor ha editado una guía con pautas para comunicarse con personas sordas
De hecho, la iniciativa difundirá entre la ciudadanía alavesa sencillos consejos prácticos sobre cómo comunicarse eficazmente con una persona sorda. Y, especialmente, en los ámbitos de la educación, sanidad y servicios de atención al público de las administraciones.
La asociación ha editado 3 modelos de Guía de Buenas Prácticas para cada uno de los tres sectores anteriormente citados. Las guías, de las que se han editado 1.000 ejemplares de cada una, se distribuirán en centros de salud y unidades especializadas de los hospitales de la provincia; centros escolares y servicios de atención al público de las administraciones. Además, se llevará a cabo una Exposición Fotográfica Itinerante por toda la provincia dirigida a la ciudadanía en general, con sencillos consejos prácticos para una comunicación eficaz con las personas sordas. Las doce imágenes que componen la muestra han sido realizadas por el colectivo de Instagramers de Vitoria-Gasteiz que colaboran en la presente campaña.
Así mismo, dentro del ámbito de la (In)Formación y Comunicación, la campaña incluye la realización de dos Jornadas de trabajo diferenciadas. Por un lado, el próximo 9 de junio, el Salón de Actos de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, acogerá la Conferencia “Apoyo a los estudiantes con discapacidad auditiva en la Universidad: el caso de una experiencia” que abordará la experiencia de dos profesoras de la Universidad de Almería una de ellas con discapacidad auditiva.
Cinco días después, el 14 de junio, tendrá lugar el Encuentro profesional sobre “Comunicación eficaz con las personas sordas”, en cuya mesa redonda debatirán sobre oportunidades de mejora, tanto representantes de los sectores educativo, sanitario y de la Administración, así como de la comunidad sorda de Álava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario